¿Por qué hacer ejercicio?

 

barbell

Los beneficios del ejercicio físico

Siempre se ha dicho que hacer ejercicio es bueno para la salud, pero, ¿sabe Ud. qué tan bueno puede ser? La mayoría realiza ejercicio preocupados por la estética y verse bien, pero las ventajas son muchas más.

Primero me gustaría aclarar que actividad física está definido como cualquier movimiento corporal que realice y que implique un gasto de energía, por ejemplo cuando sube las escaleras del metro, saca de paseo al perro, camina al paradero o a su trabajo. En cambio ejercicio físico es una actividad física planificada, de intensidad media a alta, una frecuencia mínima de 3 veces por semana, con una duración de más de 30 minutos y de forma deliberada.

Los principales beneficios del ejercicio son combatir la obesidad, diabetes, osteoporosis, reducir los síntomas de la artritis y mantener en forma el sistema inmune.

Pero hay otras bondades más desconocidas como:

Al realizar ejercicio físico se libera una gran cantidad de endorfinas, neurotransmisor producido en la hipófisis, las cuales disminuyen la ansiedad y producen sensación de bienestar.

Aumentan los neurotransmisores monoamina, como la serotonina y melatonina, los cuales se ha comprobado disminuyen con la depresión. Al realizar ejercicio físico, se previene y reducen los síntomas de este cuadro clínico ya que estos neurotransmisores son los encargados del humor, sueño, apetito, ira y deseo sexual.

El ejercicio aeróbico, como andar en bicicleta, correr o nadar, disminuye la actividad del hemisferio izquierdo del cerebro, dando un descanso a su actividad analítica, lógica y lineal. También si se ejecuta a una intensidad moderada produce cambios positivos en el estado de ánimo. Si se siente ansioso por alguna situación especial, un buen remedio es correr durante 20 minutos o más.

Realizar ejercicios de mediana intensidad también combate los problemas de insomnio, regulando las funciones vitales.

Si se hace en forma regular mejora la inteligencia y crea un factor protector contra el Alzheimer.

Promueve el bienestar psicológico, mejorando la autoestima, autoconfianza y tenacidad.

Y por último no podemos olvidar los beneficios sociales, ya que facilita las relaciones personales y el contacto con gente de intereses comunes.

Ya sabe, el ejercicio es muy necesario dentro de su rutina diaria, no deje que el el frío o calor lo encierren en su casa, ni que el trabajo o la rutina se apoderen de su vida.

 

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