Si ejercito con pesas ¿me pondré musculosa?

olympia

Si ejercito con pesas ¿me pondré musculosa?

Esta es una inquietud muy recurrente entre las mujeres que entrenan o van al gimnasio. Tienen temor a ejercitarse con pesas, prefiriendo invertir horas en las máquinas cardiovasculares y cuando se animan a hacer ejercicios de fuerza, lo hacen con las diminutas pesas rosadas. La razón, el mito de que se transformarán en Hulk o en la siguiente Miss Olympia de un momento a otro. Bueno, eso es imposible de conseguir de manera natural, las mujeres culturistas usan sustancias anabólicas sintéticas, que les permiten aumentar la masa muscular más allá de los límites biológicos de una mujer normal y además se ejercitan de manera excesiva para lograr su objetivo.

El aumento de la masa muscular (grosor y longitud de las fibras musculares), se denomina hipertrofia, la que es muy necesaria para el aumento de la fuerza y potencia. Varios estudios científicos sugieren que para aumentar el volumen muscular, se deben realizar ejercicios de resistencia muscular con altas cargas y una alta producción de testosterona. La testosterona es la hormona sexual masculina, siendo el esteroide anabolizante más activo del cuerpo humano. Cuando los niños entran en la pubertad y sus testículos producen más testosterona, se da paso a cambios fisiológicos que inciden en la apariencia física y comportamiento. En esta etapa se desarrollan los testículos, aparece vello púbico y en el resto del cuerpo, se engruesa la voz, aumento de la masa muscular y longitud de extremidades y tronco. Las mujeres también producen esta hormona pero en menor cantidad, debido a esto nos diferenciamos en la forma de nuestro cuerpo y el resto de los caracteres sexuales secundarios.

Cómo pueden ver, por lo planteado anteriormente, es prácticamente imposible obtener una gran cantidad de masa muscular en mujeres de forma natural. Incluso en varios estudios se ha comparado el efecto del entrenamiento de resistencia muscular con pesas en hombres y mujeres, dando como resultado que la hipertrofia muscular en mujeres es menor y no se produce una masculinización de la forma femenina.

El realizar ejercicios con pesas es muy beneficioso para la salud femenina en varios aspectos:

-       Previene y ayuda a mejorar la osteoporosis. Las mujeres pierden calcio con la edad y se ha demostrado que el entrenamiento de fuerza muscular ayuda a aumentar la densidad ósea y a que los huesos absorban mejor el calcio.

-       Refuerza el sistema inmunológico. Por lo tanto, evita y mejora enfermedades, incluso el cáncer.

-       Retrasa el envejecimiento de las celulas manteniéndose con apariencia joven más tiempo.

-       Mejora la postura y movilidad en personas de cualquier edad. Al entrenar los músculos con ejercicios de fuerza, ellos mantienen el cuerpo alineado y ágil.

-       Le da forma al cuerpo. Los ejercicios de musculación modelan el cuerpo al tonificar brazos, piernas y abdomen. La mayoría de las mujeres siempre piden ejercicios para los glúteos y tríceps.

-       Evita las lesiones. Al tener los músculos más fuertes, las articulaciones y huesos están más protegidos ante golpes, caídas y torceduras.

-       Acelera el metabolismo. Un cuerpo con más musculatura gasta más calorías en reposo y durante el ejercicio. La célula muscular necesita más nutrientes y oxígeno que la célula adiposa.

Ya sabe, no crea en mitos, tome las pesas, deje de correr como hámster y cumpla con sus objetivos. ¿Ud. cree que las atletas que ve en los juegos olímpicos obtienen esos cuerpos corriendo solamente? ¿Ud. cree que las jugadoras de voleibol tienen ese cuerpo y saltan de esa forma por andar sobre una elíptica?

Para terminar mi último consejo es que si está pensando en comenzar a realizar ejercicios de fuerzaya sea con máquinas o pesas, hágalo bajo la supervisión de un profesional. Estos ejercicios son más complejos que correr en una cinta y puede resultar lesionada. No copie lo que ve en televisión o YouTube.

LOCOG Test Events for London 2012 - VISA FIVB Beach Volleyball International

Entrenamiento Personalizado

e-mail: manuelmunoz@personaltrainer.cl
Teléfono Móvil: (09) 9579 0704
Otros sitios web: www.karategojuryu.cl

© 2014 PERSONAL TRAINER
SANTIAGO DE CHILE