Los beneficios del ejercicio físico:

Siempre se ha dicho que hacer ejercicio es bueno para la salud, pero, ¿sabe Ud. qué tan bueno puede ser? La mayoría realiza ejercicio preocupados por la estética y verse bien, pero las ventajas son muchas más.

Primero me gustaría aclarar que actividad física está definido como cualquier movimiento corporal que realice y que implique un gasto de energía, por ejemplo cuando sube las escaleras del metro, saca de paseo al perro, camina al paradero o a su trabajo. En cambio ejercicio físico es una actividad física planificada, de intensidad media a alta, una frecuencia mínima de 3 veces por semana, con una duración de más de 30 minutos y de forma deliberada.

Los principales beneficios del ejercicio son combatir la obesidad, diabetes, osteoporosis, reducir los síntomas de la artritis y mantener en forma el sistema inmune.

Pero hay otras bondades más desconocidas como:

Al realizar ejercicio físico se libera una gran cantidad de endorfinas, neurotransmisor producido en la hipófisis, las cuales disminuyen la ansiedad y producen sensación de bienestar.

Aumentan los neurotransmisores monoamina, como la serotonina y melatonina, los cuales se ha comprobado disminuyen con la depresión. Al realizar ejercicio físico, se previene y reducen los síntomas de este cuadro clínico ya que estos neurotransmisores son los encargados del humor, sueño, apetito, ira y deseo sexual.

El ejercicio aeróbico, como andar en bicicleta, correr o nadar, disminuye la actividad del hemisferio izquierdo del cerebro, dando un descanso a su actividad analítica, lógica y lineal. También si se ejecuta a una intensidad moderada produce cambios positivos en el estado de ánimo. Si se siente ansioso por alguna situación especial, un buen remedio es correr durante 20 minutos o más.

Realizar ejercicios de mediana intensidad también combate los problemas de insomnio, regulando las funciones vitales.

Si se hace en forma regular mejora la inteligencia y crea un factor protector contra el Alzheimer.

Promueve el bienestar psicológico, mejorando la autoestima, autoconfianza y tenacidad.

Y por último no podemos olvidar los beneficios sociales, ya que facilita las relaciones personales y el contacto con gente de intereses comunes.

Ya sabe, el ejercicio es muy necesario dentro de su rutina diaria, no deje que el el frío o calor lo encierren en su casa, ni que el trabajo o la rutina se apoderen de su vida.