Es el portal de Manuel Muñoz Pavez. Profesor de Educación Física, Magister en Entrenamiento Deportivo, Master en Personal Trainer e Instructor 2º Dan de Karate.
¿Qué es un personal trainer?
Es un profesional que actúa como un entrenador personalizado, el cual debe estructurar, adecuar, acompañar y ayudar a su dirigido en toda la sesión de ejercicios.
Es muy importante que este entrenador este certificado como tal y que sea profesor de educación física o preparador físico. En el mercado existen muchos “personal trainers” que se han dedicado a entrenar gente sin tener la preparación ni el conocimiento necesario y se han creado una carrera en base al sólo el hecho de ejercitarse ellos mismos en gimnasios por algún tiempo. Ser personal trainer conlleva una responsabilidad muy grande y en Chile no se le ha dado la importancia que esto merece, porque no hay un ente fiscalizador y regulador de los entrenadores o simplemente no se puede controlar, ya que hay muchos que hacen clases a domicilio o en parques y en algunos gimnasios sólo les importan las ventas descuidando la calidad profesional.
Es por esto que la responsabilidad de tener un servicio de calidad recae en los propios usuarios. Si Ud. está pensando en tomar un servicio de Personal Training, escoja al profesor por su currículum, conocimiento del entrenamiento y la salud. Pregúntele todo, no acepte ni crea de manera fácil todo lo que le digan, todos los factores de un entrenamiento tienen una razón de ser.
La clase debe tener un comienzo puntual y contar con una duración establecida, en la mayoría de las planificaciones orientadas hacia la salud y el desarrollo de alguna cualidad motora la estructura de la sesión está dispuesta a una duración cronológica de una hora, objetivos más complejos requieren de mayor tiempo. La sesión no debe terminar antes sin razón, ya que esto significa que no existe ninguna estructuración previa.
No comparta su clase con más gente a menos que halla pagado por clases de a dos o más participantes. En ciertas ocasiones hay algunos entrenadores que juntan a alumnos en el mismo horario por problemas de tiempo y siguen cobrando como clases individuales. Siempre se debe tener en cuenta que los organismos no funcionan iguales, por ende factores como los ejercicios, tiempos de recuperación e intensidad de carga, siempre tendrán parámetros de control individual.
El entrenador debe planificar su entrenamiento clase a clase en base a los objetivos del alumno. No permita clases improvisadas y que lo paseen por todo el gimnasio haciéndolo perder tiempo. Un buen profesor debe preparar sus clases con un objetivo claro para cumplir las metas de cada alumno. Esta planificación es individual y no se puede replicar para todos los alumnos por igual.
Los alumnos tienen distintos niveles de entrada o experticia en el gimnasio y los ejercicios deben estar en concordancia con esto. Algunos entrenadores hacen ejercicios complejos a sus alumnos para que parezca como que manejan conocimientos y para dejar al alumno cansado o adolorido. Si Ud. no realiza actividad física durante mucho tiempo o es su primera vez en el gimnasio, su entrenamiento debe aumentar en dificultad de forma progresiva. Los entrenamientos con saltos, mancuernas, ejercicios complejos cómo arranque y envión o sobre superficies inestables, etc. son de nivel avanzado, por lo tanto no debieran realizarse hasta llevar entrenando unos 4 o 6 meses de manera constante y progresiva, con sus aumentos y descansos planificados.
Los métodos de entrenamiento cambian con el tiempo y cada uno de ellos tiene un fundamento. También se crean nuevos ejercicios o variantes de estos. Lo importante son los estudios que avalan estas teorías de entrenamiento y la metodología en como se enseñan los ejercicios paso a paso. Hay profesores que en vez de participar de seminarios, diplomados, certificaciones, etc. aprenden estos ejercicios a través de Youtube o simplemente copiando a otros profesionales y lo aplican con sus alumnos, sin siquiera saber cuáles son los músculos involucrados. No permita que lo traten como un conejillo de indias.
Las evaluaciones son el mejor método para comprobar que su entrenamiento tiene los efectos deseados, cuantificando la composición corporal en masa magra y grasa corporal. Estas deben realizarse idealmente con un compás de pliegues cutáneos y no con una máquina de bioimpedancia, ya que esta última requiere de un protocolo más estricto y sus resultados pueden ser alterados con facilidad, además que sus datos de correlación lineal en sus ecuaciones, no fueron modificadas del todo después de la disección de cadáveres de Bruselas (1984). Pida ser evaluado por su profesor al menos cada 6 semanas.
Espero estos consejos le sean útiles para la elección de su entrenador o para evaluar al que está contratando en este momento.
Manuel Muñoz Pavez