Durante estos últimos años ha aumentado considerablemente la gente que usa su bicicleta como medio de transporte. Esto es muy bueno ya que disminuye el sedentarismo, bajan los índices de contaminación y la congestión vehicular. Por otra parte se puede ahorrar en combustible y ser más saludable.
A primera vista pedalear por Santiago nos entrega cosas muy positivas, pero como todo, también tenemos la otra cara de la moneda. Al no existir una licencia para conducir bicicletas y un control sobre el buen funcionamiento de ella misma por parte de un ente fiscalizador, como se hace con los vehículos motorizados, la responsabilidad recae sobre los usuarios. La Ley del Tránsito establece que un ciclista al transitar por la vía pública queda sujeto a sus disposiciones generales, por lo tanto deben respetar la normativa vial al igual que cualquier otro conductor. Un punto muy importante es que la bicicleta es un vehículo sin carrocería, por lo tanto Ud. queda desprotegido y expuesto a mucho riesgo. Ahora daré algunas aclaraciones y consejos para evitar accidentes.
Lo primero antes de salir en su bicicleta es revisarla, si hace tiempo que su “flaca” está acumulando polvo en el bicicletero del edificio o funcionó como colgador de ropa en su casa, existe una alta probabilidad de que no se encuentre ajustada. Si no sabe como arreglar esto, llévela a algún servicio técnico, por no más de $20,000 o $30,000 le dejarán su regalona como nueva.
Si hace tiempo que no anda en bicicleta, antes de participar en cicletadas, carreras, subir el cerro o ir a trabajar, dé unas vueltas de prueba y domine bien su vehículo, acostúmbrese a frenar, mirar bien antes de doblar, pruebe la ruta a seguir, etc. Moverse entre los autos y la gente no es fácil. Recuerde que una bicicleta puede alcanzar velocidades de 30 o 40 kms/hr con facilidad.
El uso de casco es esencial para su seguridad y obligatorio, la multa por no usarlo es aproximadamente $60,000 y un buen casco sale más o menos $40,000, no olvide que le puede salvar la vida. Este implemento de seguridad debe ser usado de buena forma para que sea efectivo, debe estar ajustado a la cabeza con una correa que pase por debajo del mentón y de manera fija, no debe moverse hacia los lados ni hacia delante. En caso de accidente debe permanecer sobre la cabeza y no correrse, menos salir volando.
También existe un gran debate o desconocimiento de por donde debe transitar la bicicleta. Los ciclistas deben transitar por el costado derecho de la calzada, en el mismo sentido del tránsito y nunca por la acera o vereda. También se deben respetar las señales del tránsito, especialmente semáforos, pare, ceda el paso y pasos peatonales. Estos últimos no deben ser usados por ciclistas si están montados en el vehículo. En el caso de existir ciclovía, ésta debe ser usada y no continuar el tránsito por la calzada. También debe ser muy precavido al manejar en una ciclovía, existen señalizaciones y no siempre el ciclista tiene la preferencia, algunas no están muy bien diseñadas o demarcadas, los peatones transitan por ella, estacionan autos, etc. Lo importante es estar alerta siempre y mantener el tránsito por la derecha.
Con respecto a la vestimenta ésta debe ser de color vistoso, especialmente en la noche. Recuerde que su vehículo se ve poco, por lo tanto debemos hacernos lo más llamativos posibles. Los elementos reflectantes o de iluminación son obligatorios, los reflectantes o luces rojas deben ir en la parte trasera. Los reflectantes o luces blancas van en la parte delantera. En los dos casos deben usarse de manera fija y no intermitente. Adicionalmente se deben llevar reflectantes en rayos u horquillas, además de los pedales. Se recomienda usar chaleco reflectante cuando es de noche y hay mala iluminación vial.
Las señales que debe realizar para indicar su viraje, disminución de velocidad o detención son muy sencillas. Si va a virar a la izquierda, debe extender ese brazo a un costado, si va a virar a la derecha hay dos opciones, puede indicar con el brazo izquierdo hacia el lado y el codo doblado en 90º, formando una “L” o puede extender el brazo derecho hacia el costado, si va a frenar o detener debe indicarlo con el brazo izquierdo separado 45º del cuerpo con la mano hacia abajo. Siempre mire hacia los lados antes de doblar, cambiarse de pista o frenar. Tenga en cuenta que en los semáforos o en los tacos, puede bajarse gente de los autos sin darse cuenta que viene Ud. por la vía.
Como consejos adicionales, siempre lleve una botella con agua. Use lentes para evitar que algo le impida ver con claridad. Use guantes en los días fríos. No viaje con cargas que le impidan maniobrar de manera óptima. Planifique su ruta con anticipación, privilegiando las que tengan menos tránsito o que tengan ciclovías.
Recuerde que no transita sólo por la vida, vivimos en comunidad, debe ser cuidadoso al desplazarse por Santiago, para ser respetado también hay que respetar.